domingo, 18 de septiembre de 2011

Ensayo Pinturas Rupestres

Facultad de Arquitectura
Historia del Perù
Ensayo:
Las pinturas rupestres en el Perù Prehispànico
Alumna: Patricia Bellatin

El arte rupestre consiste en las manifestaciones figurativas que se realizaron en cuevas, paredes rocosas, piedras y bloques. Se puede dividir en dos grupos; las figuras pintadas (también llamadas pictográficas) y las figuras grabadas o petroglifos.
Sin embargo el uso para calificar las dos técnicas nos permite plantear el problema de la homogeneidad o heterogeneidad. Así tenemos algunos datos de que los petroglifos fueron hechos al aire libre, y la otra técnica en las cuevas también conocidas como abrigos.
El Perù es un paìs muy rico en evidencias de arte rupestre elaboradas desde los tiempos paleolìticos, siendo las mas afamadas las de Toquepala (Tacna), Lauricocha (Huànuco),Sumbay(Arequipa) y Macusani (Puno).

Cuevas de Toquepala (Cueva del diablo)

Fue  descubierta científicamente por Emilio Gonzáles García en 1963 , y tiene una antigüedad de aproximadamente 9600 años.
Se ubican en la región de Tacna, a 2800 m.s.n.m y a 13 km del campamento minero de Toquepala.
En este sitio arqueológico  se hallaron más de 50 pinturas rupestres, las cuales están agrupadas en 6 sectores y representan figuras humanas y animales (en su mayoría camélidos) en diferentes situaciones.
Es usual el uso de figuras alargadas, como 2 camélidos superpuestos y en posturas semejantes, un ave pequeña y una silueta antropomorfa que porta un bastón.

Técnicas
Se distinguen 7 colores en las figuras halladas en este sitio arqueológico (2 tonos de rojo, 2 de amarillo, verde, blanco y negro). El análisis de todos los paneles presentes en las cuevas parece indicar que los dibujos en rojo oscuro constituyen la composición inicial;y los dibujos en rojo claro, blanco y negro, habrían sido agregados después de la escena.
Hay que resaltar que las figuras pintadas en rojo claro presentan un estilo diferente. Estas se distinguen de las demás por haber sido pintadas con pincel fino y trazadas al agua.
La técnica usada en la elaboración de las grafías se reconoce como “figuración por alineamiento de puntos”

Importancia
Para J. Muelle, estas pinturas tienen un carácter mágico y corresponderían a ritos propiciatorios.
Al analizar las figuras,  es evidente que las escenas de caza son el tema predominantre; llegándose a identificar diversas prácticas de espantar y rodear a los camélidos según técnicas antiguas, además de observar se eque las cabezas de las figuras antropomorfas no presentan rasgos humanos, sino representan orejas y hocicos animales, posibles indicios de máscaras y atributos sobrenaturales.

HUAYLLAY

El Santuario nacional de Huayllay, ubicado en el departamento de Pasco ocupa una superficie de 6,815 ha, albergando el Bosque de Piedras Huayllay y diversos ecosistemas entre los 4,100 a 4,600 msnm.

En este lugar fueron encontradas 4 cuevas que presentaban vestigios de ocupación humana; y específicamente, pinturas rupestres.

Las pictografías están representadas sobre formaciones rocosas de naturaleza volcánica.Los motivos constan de representaciones geométricas, antropomorfas y zoomorfas, pintadas predominantemente en diversas tonalidades del color rojo, y también en negro, amarillo, blanco y crema.
Entre las representaciones geométricas encontramos arcos, círculos, curvas, puntos rectángulos, etc, siendo los motios recurrentes círculos con apéndices lineales en colores rojo y amarillo.
Las representaciones antropomorfas son de pequeñas dimensiones y escasas. Se presentan en colores rojo, negro y blanco. Los diseños en rojo siempre aparecen aislados representado la silueta humana completa, aunque los motivos más estilizados presentan la cabeza y el cuerpo separados, y se caracterizan por presentar ojos y boca, siendo frecuente que presenten uno o varios apéndices que se circunscriben al perímetro del rostro.
Las representaciones zoomorfas son en su mayoría dde animales que tuvieron importancia económica, como los camélidos. Estas representaciones se distribuyen en paredes de cuevas, aleros, abrigos y paredones expuestos al aire libre, y, en su mayoría, están pintadas de diversas tonalidades de rojo y alcanzan grandes proporciones.
Los diseños de camélidos se han clasificado en tres estilos: el naturalista, donde las representaciones de los cuerpos de los animales guardan similitudes en forma y proporción con sus referentes actuales; el seminaturalista, donde la representación enfatiza en el tamaño del vientre, el cual se muestra ensanchado dando la impresión de robustez o de gestación, dejando en segundo plano, las cabezas, cuellos, patas y cola; y finalmente, representaciones estilizadas, generalmente presentando cuerpos elípticos alargados y anchos, muy esquemáticos.
Las pinturas han sido ejecutadas en paredes y techos de abrigos, aleros y cuevas, así como en paredones expuestos al aire libre de farallones y grandes rocas ubicados a pie de monte. La técnica de ejecución de las pinturas generalmente es dactilar pero también hay evidencias de la utilización de pinceles de diversos grosores.

Las pictografías de Huayllay parecen estar inspiradas en un mundo simbólico, que anima a los camélidos, y que busca su reproducción y aumento. Son varios los mitos de origen de pastores que permiten explicar la presencia y abundancia de representaciones de camélidos en sitios altoandinos superiores a los 4000 msnm, en áreas agrestes, alejadas de los asentamientos, fuera de los valles de cultivo y ubicadas en zonas húmedas, siempre relacionando el origen de los camélidos con el agua y la niebla.

SUMBAY
Estudiada por el arqueólogo arequipeño Máximo Neira Avendaño. La cueva de Sumbay se encuentra en el distrito de Yanahuara, provincia de Arequipa, a 91 kilómetros de la capital departamental de Arequipa, a una altura de 4097 m.s.n.m.
La cantidad de figuras representadas que se hallaron en la cueva de Sumbay es la siguiente:
Figuras zoomorfas: 
·                     Camélidos, aprox. 465 figuras
·                     Felinos, 3 figuras
·                     Ñandúes o suris, 3 figuras
Figuras antropomorfas:
·                     Figura humana en actitud de danza, 1 motivo (referido al “chamán”)
·                     Figuras humanas (sin mayor descripción), 12 motivos claramente distinguibles

Cabe aclarar que en las excavaciones realizadas no se encontraron vestigios de pigmentos ni de instrumentos que puedan haber sido utilizados para su aplicación.
Técnicas
Se Identifica los colores: blanco, usado en el 90 % de las imágenes, seguido por el blanco crema, el amarillo ocre y el rojo ocre, en orden descendente, observandose  que los camélidos de color rojo están superpuestos sobre los blancos.Estos son representados en diferentes actitudes pero también heridos o muertos.
Con excepción de la escenificación de la caza,  en “la mayoría de las representaciones no se puede encontrar conexiones de asociación”, por lo que “parecen haber sido pintadas en forma individual cada una de las imágenes”.
 La técnica de “estriado” es sin duda la característica distintiva del “estilo Sumbay”.
Por  “estriado” se entiende el llenado interior de una figura mediante trazos o líneas paralelas rectas, oblicuas o sinuosas. Los artistas de Sumbay emplearon esta técnica tanto en las representaciones de los camélidos en cualquiera de las variantes estilísticas, como en las del felino y de la figura humana más grande (“chamán”). Es sin lugar a dudas el aspecto que marca y define el estilo de las pinturas rupestres de Sumbay y los diferencia de otros estilos rupestres del sur y centro peruano.
No se sabe a ciencia cierta qué método emplearon los artistas de Sumbay para producir las figuras “estriadas”. Lo más probable es que luego de haber dibujado con un pincel fino el contorno del animal, hayan aplicado la pintura de consistencia pastosa con la misma herramienta. Con el tiempo, la capa superficial de la pintura comenzó a desprenderse parcialmente o en su totalidad, lo que explica la apariencia borrosa y el color grisáceo de muchas de las figuras que originalmente eran blancas
En una entrevista a Neira realizada en noviembre de 2008, el investigador resumió sus conocimientos y nuevas conclusiones sobre las pinturas rupestres de Sumbay. Opinó que la escena principal representada en las pinturas no es la caza y que la mayoría de los camélidos no están en movimiento, sino que aparecen en grupo, sin correr, por lo que supuso que las pinturas representan escenas de domesticación y fueron producidas en la última etapa de los cazadores-recolectores. Concluyó, por la presencia del supuesto “chamán”, que el sitio era un centro religioso.

Importancia

Toda esta informaciòn da a relucir muchos cuestionamientos tales como preguntarse si estos glìficos eran manifestaciones de rituales. En mi opiniòn, estos seres de las cavernas hacìan rituales de danza y ofrenda a la naturaleza mostrando sus caracteristicas de torno agrìcola mìstico-ritual y vivencial. Estas cuevas muestran pictòricamente rasgos de conocimientos de tierras de color encontradas en la zona, utilizadas para matizar. Tenìan conocimiento del color y de la tècnica de como mezclarlo y como ponerlo como impresiòn en la pared a travès de la grasa del animal.
Otra cosa curiosa es que bruñian para estampar esto en la pared y tambièn hacian incisiones glìficas (tallaban un poco la piedra), entendìan el concepto del lenguaje ya que imprimian sus vivencias en la piedra.
En mi opiniòn esto se trata de un primitivismo abstracto que ha llegado en su tècnica hasta la actualidad ya que en el presente hay artistas que utilizan esta tècnica para desarrollar su pintura. Que interesante que esta informaciòn sea motivo de una tècnica artìstica denominada primitivismo abstracto, la cual la vemos en el Museo Metropolitano de Nueva York, no solo en la cultura africana sino tambièn en los textiles utilizados en la actualidad y en diferentes culturas posteriores a las pinturas rupestres. Este legado es antecesor a esta tècnica primitivista.

Se dan ideas ancestrales que pasan a travès del tiempo, imàgenes del pasado en un futuro, historia que trasciende para crear estilo. La cueva demuestra una necesidad de cubrirse, de crear espacio; y son clave para crear una historia que descifra muchas incògnitas, indicios de decoraciòn, informaciòn sobre las tierras de color y sobre mitos màgico-religiosos que creaban situaciones. Esto muestra un sìmbolo artìstico en los hombres de esta època, muestra tangible de ub estilo primitivista abstracto.

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