sábado, 3 de septiembre de 2011

Toquepala



Cueva de Toquepala (Cueva del diablo) 2800 m.s.n.m.
Descripción según J. Muelle y R. Rabines
Entrada de forma triangular.
Descubierto por obreros en la década del 50,cerca de un asentamiento minero
“Southern Perú Copper Corporation”
Entre 1963 a1964 se inicio excavaciones dirigidas por J.Muelle.
Se encontraron dos palillos delgados; en uno de las cuales se enrollaba un
mechón de lana.
Estos muestran el color rojo marciano en sus pinturas
La posición estratigráfica no fueron seguras.
Rabines indica: que en los estratos 3, 4, 5,7 y 8 se encontraron 8 lascas de caras aplanadas, pintadas por una sola cara. Solo una lasca encontrada en el estrato 3; tiene una figura pintada de negro que representa 5 camélidos uno sobre otro que corrían en el mismo sentido, las demás muestran manchas redondas de color negro y rojo (podría tratarse de paletas), Rabines dice que podrían tener función de ofrendas.
Según Muelle, existen 3 niveles culturales:
En el más antiguo aparecen puntas de proyectil, así como también
raspadores escotados y buriles.
En el estrato medio se encontraron proyectiles de mayor tamaño, puntas
romboidales con un acabado fino y conchas marinas.
En el nivel superior se encontraron artefactos denticulados, machacadores y
puntas de proyectil pequeños.
Estas últimas están asociadas con pedazos de canastas, lo que correspondería a las
últimas culturas precerámicas.
Figuras pintadas en Toquepala:
Son más de 50, agrupadas en 6 sectores.
Las pinturas de animales miden 20cm.
Las pinturas de los hombres miden 10cm.
Pintadas en 7 colores (2 tonos de rojo, 2 tonos de amarillo, verde, blanco y
negro).
Han sido pintadas en distintas etapas (algunas con relación y otras no)
No se tiene una certeza científica de la época (fecha) en que se realizaron estas
pinturas.

EL ARTE RUPESTRE EN EL TERRITORIO PERUANO
No es del todo exacto los lugares en los que se ve el arte rupestre en el territorio peruano.Un inventario realizado por el Instituto Nacional de Cultura a registrado 97sitios con pinturas y 137 sitios con petroglifos que se encuentran en 22 departamentos, por su parte Núñez Jiménez (1986) en su libro sobre los petroglifos presenta 72 lugares con piedras grabadas
La mayoría se encuentra en la costa, otros investigadores presentan decenas de sitios
donde se dio este tipo de arte.
La repartición de los sitios registrados se da especialmente en cuatro departamentos
Cajamarca, Huanuco, Arequipa y Puno.
El numero de figuras por sitios es muy variables puede dar desde una escasas hasta mas de quinientas, como en Sumbay en el departamento de Arequipa o en Pizacoma en Puno donde se encontró manifestaciones todos de arte parietal, en los petroglifos la importancia varia desde una piedra grabada con una sencilla raya hasta piedras cubiertas con gran figuraciones esto se da en la Libertad, Checta en Lima, Toro Muerto en Arequipa.
Las primeras representaciones datan el siglo XVI con las menciones de P.Cieza de León y J. Acosta acerca de los petroglifos de Viñaque en Ayacucho .mas numerosas son las referencias del siglo XVIII y XIX entre las que se destacan algunos científicos como Huchinson ,Raimondi , Rivero, Horkheimer ,Krickeberg ,Kutscher ,Mejia Xesppe, J.Rondon Salas ,entre otros mas que colaboraron .
Sin embargo la mayoría de los trabajos situados en si se limitan a una descripción libre
de algunos sitios sin poder abarcar las representaciones más generales.
Para acabar esta presentación sugerimos a las nuevas generaciones de estudiantes
de arqueología que se den mas tiempo para estudiar los lugares rupestres que en su
mayoría están amenazados de destrucción debido a causas naturales y humanas.
PINTURAS RUPESTRES DE LA TRADICION ANDINA
Las mas antiguas pinturas peruanas gozan de una cronología aceptable, la misma se da en Argentina, Bolivia y Chile. Podemos encontrar pinturas de estilo naturalista en los departamentos de Moquegua, Tacna, Puno, Arequipa. En su mayoría se encuentran en zonas de difícil acceso.
Son de estilo naturalista (caza y pastoreo); las pinturas mas estudiadas son la de
Toquepala (Tacna), son perfectos ejemplares.
Cueva de Toquepala (Cueva del diablo) 2800 m.s.n.m.
Descripción según J. Muelle y R. Rabines
Entrada de forma triangular.
Descubierto por obreros en la década del 50,cerca de un asentamiento minero
“Southern Perú Copper Corporation”
Entre 1963 a1964 se inicio excavaciones dirigidas por J.Muelle.
Se encontraron dos palillos delgados; en uno de las cuales se enrollaba un
mechón de lana.
Estos muestran el color rojo marciano en sus pinturas
La posición estratigráfica no fueron seguras.
Rabines indica: que en los estratos 3, 4, 5,7 y 8 se encontraron 8 lascas de caras aplanadas, pintadas por una sola cara. Solo una lasca encontrada en el estrato 3; tiene una figura pintada de negro que representa 5 camélidos uno sobre otro que corrían en el mismo sentido, las demás muestran manchas redondas de color negro y rojo (podría tratarse de paletas), Rabines dice que podrían tener función de ofrendas.
Según Muelle, existen 3 niveles culturales:
En el más antiguo aparecen puntas de proyectil, así como también
raspadores escotados y buriles.
En el estrato medio se encontraron proyectiles de mayor tamaño, puntas
romboidales con un acabado fino y conchas marinas.
En el nivel superior se encontraron artefactos denticulados, machacadores y
puntas de proyectil pequeños.
Estas últimas están asociadas con pedazos de canastas, lo que correspondería a las
últimas culturas precerámicas.
Figuras pintadas en Toquepala:
Son más de 50, agrupadas en 6 sectores.
Las pinturas de animales miden 20cm.
Las pinturas de los hombres miden 10cm.
Pintadas en 7 colores (2 tonos de rojo, 2 tonos de amarillo, verde, blanco y
negro).
Han sido pintadas en distintas etapas (algunas con relación y otras no)
No se tiene una certeza científica de la época (fecha) en que se realizaron estas
pinturas.
LAS FIGURACIONES EN ROJO MARCIANO
Las primeras figuras que parecen haber sido pintadas en la cueva, con pigmentos rojos
marciano, son también las mas numerosas y tienen un estilo muy particular.
En la parte superior del panel aparecen 2 camélidos superpuestos con posturas semejantes el cuerpo es alargado, enteramente pintados, los muslos son gruesos y bien dibujados
Debajo de estos animales aparece un tercero pintado igualmente pero con diferencias notables en las patas el cuello y la cabeza al lado de este aparece una silueta antropomorfa llevando un arco o un bastón
Existe una quinta figura a la izquierda de las otras, corresponde a un espacio alargado,
cercado por trazos paralelos con extremidades semicirculares
Otras figuras corresponden a un grupo de animales de menor tamaño que los anteriores debajo de ellos están ubicados 3 animales corriendo con la cabeza alta en el mismo sentido debajo de ellos esta un cuarto en una posición relajada.
Al lado de estos animales fue pintada un ave pequeña con alas alargadas y la cabeza de perfil, en los calcos de los pequeños camélidos q se encuentran a unos centímetros de esta figura, finalmente a la izquierda del panel están representados un animal sin patas y un humano de frente.
LAS FIGURACIONES EN ROJO CLARO BLANCO Y NEGRO
Aparecen en rojo claro varias figuras de estilo diferente q se distinguen de las demás por
ser pintadas con pincel fino trazadas al agua.
En el panel B, un hombre en posición de caminar están superpuestos la parte superior del camélido de la primera escena, otra figura se encuentra en la parte superior del animal cuyo cuello parece estar duplicado o retocado.
Otro animal, con los miembros cola y cabeza dibujados por medio de rayas; dos
pequeños camélidos.
Debemos señalar la presencia de 4 animales de diferente estilo pintadas de negro o
marrón oscuro.
El animal de la izquierda tiene las patas extendidas y volteadas hacia atrás, la segunda paralela a la primera tiene la misma apariencia general y las 2 parecen caminar juntas, un tercer animal mas pequeño esta al lado de la cabeza del segundo, un cuarto animal del mismo estilo y apariencia esta de perfil y a la parte superior del panel con el cuerpo semiovalado y la barriga plana, esta en posición de correr con las patas atrás
La determinación de estos animales como representación de armadillos es la mas
probable aunque se ha propuesto una identificación de reptiles.
La técnica usada es figuración por alineamiento de puntos
OTRAS FIGURAS PINTADAS EN TOQUEPALA
El análisis de los demás paneles presentes en esta cueva confirma las primeras interpretaciones así encontradas de nuevo en el panel los dibujos en rojo oscuro que parecen constituir la composición inicial y los dibujos en rojo claro y blanco mas burdos, agregados después de la escena.
Faltan las representaciones en punteado negro, pero aparecen nuevas figuraciones para
las que se ha utilizado pigmentos de color verde y amarillo.La escena principal en rojo
marciano representa cuatro animales y dos hombres, de estilo parecido a las figuras
pintadas del mismo color en el panel B.
Tres de los camélidos está en la posición de correr, uno ahora muy borrado, hace frente a los hombres mientras que los otros dos huyen, con el cuello en alto. Uno de ellos tiene una raya clavada en la pierna, un cuarto animal esta representado verticalmente y parece yacer muerto en el suelo.
Los dos personajes ubicados en la parte izquierda, están vistos de perfil en posición de caminar. No parecen llevar ningún tipo de arma, sus cabezas están representadas por rayas que forman como un hocico, en razón de su aspecto poco humano. Fueron interpretados por Muelle (BID) y varios autores como representaciones de mascaras.
Se ha publicado (BID 85) el calco de un ultimo panel, en el cual aparece una escena comparable con las anteriores. En este en porte malogrado por el desprendimiento de la roca u otra causa natural aparecen de nuevo, camélidos y figuras antropomorfas pintadas en rojo oscuro.
En la parte superior derecha se encuentran animales corriendo con el cuello alto.
Líneas continuas y punteadas corren entre las figuras, en la parte baja del panel dos camélidos y un ave parecen haber sido pintados en un rojo más claro color también empleado para la representación de una figura humana, vista de frente que aparece en la parte inferior.
EL SIGNIFICADO DE LAS PINTURAS RUPESTRES EN TOQUEPALA
El significado de estas figuraciones constituye probablemente una meta inalcanzable.
Es posible sin embargo adelantar algunas hipótesis teniendo en cuenta el ámbito en el
cual fueron realizados como la naturaleza y organización de las figuraciones
representadas.Para J. Muelle (1969) estas pinturas tienen un carácter mágico y
corresponden a ritos propiciatorios. “La mágica de analogía que esta en boga todavía
entre los brujos de cacique en nuestros días con sus muñecos claveteados de alfileres,
obedece al mismo razonamiento primitivo del hombre prehistórico”.
Esta investigación que también ha sido propuesto anteriormente para las pinturas del
arte paleolítico europeo y que fue rechazada por la gran mayoría de los autores
modernos no nos parece realmente satisfactoria.
Como ya lo hemos indicado las únicas figuras que parecen claramente asociadas al arte
de los cazadores del holoceno son las pintadas en rojo marciano mientras las imágenes
pintadas en negro y verde podrían haber sido realizadas también durante el periodo
prehispánico, es mas notable que los otros agregados (en blanco, amarillo, rojo claro)
sena modernos.
Las primeras atraen en la ubicación de figuras en sectores aislados el uno del otro, asi
como a la existencia de un mayor número de figuras en la cueva, que parece sin
embargo menos ocupada que el abrigo. Estas abrían constituido un lugar de vivencia
provisional. Sin embargo existe una cierta contradicción entre el aspecto muy
homogéneo de estas pinturas, que podría significar un corto tiempo de ejecución quizás
una única sesión y la gran dispersiones estratifica de las lascas pintadas que indicaron
ocupaciones repetidas separadas por un cierto lapso de tiempo.
El hecho de que las figuras estén en el interior y el fondo de la cueva, mientras que el
abrigo se encuentran al exterior podría ser también significativo. Parece confirmar la
existencia de una clara distinción de sectores de uso común y áreas más rituales. En la
ocupación del abrigo se encontró numerosas conchas marinas de especies comestibles lo
que indica no solamente contactos con la costa, sino una llegada directa o por lo menos
rápida desde la zona litoral hasta dicho sitio, lo que significa una distancia de 70
kilómetros.La ubicación de la cueva cerca de un camino de comunicación entre la sierra
y la costa parece confirmada por la coexistencia, en el mismo estrato3, de puntas de
proyectil de tipos y orígenes diversos.
Al analizar las figuras, la existencia de un tema predominante que consiste en
representaciones de escenas de caza es obvia, como lo ha notado J. Muelle (1969:195)
son claramente identificables las practicas de espantar rodear y acosar a los camélidos,
según técnicas antiguas, también descritas, milenios después en las pinturas de la
cerámica de la cultura moche. El estrecho parecido que se ha notado en cuanto a las
figuras de camélidos pintadas en rojo marciano, es también valido con un poco mas de
diversidad para las siluetas humanas asociadas. Todas tienen la misma característica de
estar en movimiento fuertemente marcado por la posición de la pierna y la mayoría
parece llevar armas. Las cabezas no tienen rasgos humanos, al contrario la
representación de orejas y de hocicos de animales parecen bien marcadas sobre varias
de ellas. Podría tratarse de mascaras o de atributos sobrenaturales. En los dos casos,
parecen agregar otro al aparente realismo de la escena y podrían reflejar su carácter
mitológico.
Las figuras humanas han sido dibujadas siempre mas pequeñas que las de los guanacos,
representados en perfil con los brazos abiertos con un solo brazo o sin ninguno en
posición de caza.
En las representaciones de frente se aprecian unas prolongaciones en la cabeza como si
fueran adornos de plumas.

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